CAMPO ZONA CORRALITO EGAÑA SORIANO - SUPERFICIE TOTAL: 535 HECTÁREAS
UBICACIÓN: Se encuentra parte del campo sobre Ruta Nacional N° 2, para llegar al Casco – Chalet, se toma Camino vecinal Corralito a 1,5 km. De Radial Egaña. Es una ubicación privilegiada en todo sentido, en un polo de desarrollo agrícola – ganadero y muy cerca de centros poblados.
Se destaca que está a solo 4 hs, en auto a la Ciudad de BUENOS AIRES por Ruta Nacional N° 2 (Uruguay) y Pasar el puerto a en Fray Bentos (Libertador San Martín) a la Argentina. Al balneario de Punta del Este se encuentra a 4 hs y 30 minutos.
El campo tiene un 63% del área con suelos del grupo 10.15, con índice CONEAT de 134, y de acuerdo a otros factores se valora en torno a 149, admiten una producción intensiva agrícola, además con suelos 03.40 (13,4%) que ocurre en los bajos y caídas de agua, se encuentran todos mejorados con festucas con más de 8 años de implantación que permiten una producción ganadera intensiva de altísima producción de carne e incluso algo de agricultura en función del año, se han trabajado siempre en rotación de pasturas y cultivos siendo una importante medida de conservación de suelos y necesaria para la alta producción agrícola – ganadera. El otro 23% tiene suelos de grupo 9.3 de índice 88, los cuales son suelos aptos para la forestación y es en parte de lo que se ha hecho, con producción de carne asociada. Los montes mayoritariamente son de eucaliptus ya han tenido cortes, otras zonas
del campo se ha forestado con pinos, en menor área, es decir que los suelos con prioridad forestal, ya están con esa explotación. Éstos campos, por su productividad y manejo de rotaciones son ideales para la producción de cultivos inverno – estivales y producción de semillas forrajeras, ya que además está cerca de centros que tienen la infraestructura necesaria para ello (Risso y Mercedes) se ha producido Raigrás, Festuca, Lotus, Trébol blanco
y Trébol rojo. En algunas zonas se hacen alfalfas para corte y/o pastoreo directo. Hace años que se vienen fertilizando con altas dosis de P y K.
Es un predio que está dedicado a la producción de cultivos en rotación con pasturas e Invernada de vacunos. Por lo que decimos es Agrícola – Ganadera con invernada intensiva, incluye producción de semillas forrajeras, también se hace producción de granos para venta y autoconsumo. Se ha realizado con éxito en verano cultivos de soja, sorgo, sorgo forrajero, y en invierno cebada, trigo, colza, y pasturas para producción de semillas forrajeras y producción de carne, las principales especies forrajeras usadas han sido Festuca, Raigrás y leguminosas varias (Lotus, T. Blanco, T. Rojo, Alfalfa). Los cultivos de Soja superan los rendimientos promedios del país, superiores a 3.500 Kg/ha promedio, y los cultivos de invierno se dan rendimientos superiores a los 4.500 kg/ha. La producción de carne como ya se mencionó es en base a pasturas sembradas y se realiza suplementación con fardos y concentrados, logrando muy buenas ganancias de kilos de carne. En el área de pasturas se maneja con dotaciones superiores a 1,3 UG/ha. Los suelos permiten una excelente producción de semillas forrajeras.
* Es un campo para entrar a producir sin tener que hacer ningún tipo de mejoramiento, ya que se realizan y renuevan anualmente entre 70 a 80 hectáreas de praderas.
COMENTARIOS SOBRE EL MEJORAS FÍSICAS Y ESTRUCTURA:
El predio cuenta con una superficie de aproximada de 518 hectáreas, y el establecimiento conforma un importante polo productivo, con mejoras destacables. Cuenta con un casco – chalet, con piscina, 2 casas - apartamentos para recibir visitas y además cuenta con galpones y piezas para empleados y otras instalaciones para la logística del trabajo agrícola. También tiene buenas instalaciones para manejo del ganado, tanto
vacuno como ovino. Buena caminería de acceso y salida a ruta a poco más de 1 km., llegando a Ruta nacional N° 2., los alambrados se encuentran en buenas condiciones, tiene aguadas naturales y de buen acceso, también cuenta con un sistema de bebederos en la mayoría de los potreros. Tiene pozo con un muy buen caudal de agua, un tanque australiano de gran capacidad y la distribución con sistema presurizado de asistencia a los bebederos.
Los desagües del campo están bien marcados en las zonas bajas, que permiten un intensivo manejo y aprovechamiento del suelo. No se ven problemas de erosión por el manejo que se le da a éste tipo de suelos.
EMPOTRERAMIENTO
Los potreros se dividen mediante alambrados fijos en su mayor proporción y se complementan con sub divisiones electrificadas. En total son 31 potreros con sus sub divisiones, lo que da un promedio de 17 has / potrero.